3

Minuten Lesezeit

La ergonomía en el trabajo

Inhalt

Muchas personas pasan una gran parte de su tiempo en el trabajo. Por eso, es aún más importante cuidar de la salud en el entorno laboral. Aquí te ofrecemos 6 consejos sobre la ergonomía en el trabajo para hacer tu lugar de trabajo más ergonómico y, por ende, más saludable.

¿Qué significa ergonomía?

La ergonomía en el trabajo es un campo que se encuentra en la ciencia del trabajo y se traduce como “las leyes del trabajo humano”. La definición puede parecer extraña al principio, pero se aclara al considerar los objetivos. La ergonomía busca asegurar un entorno de trabajo saludable y óptimo para fortalecer el bienestar mental y físico de los empleados. Además del equipo de oficina comúnmente conocido, también incluye factores como la iluminación, las condiciones acústicas, la organización, el equipo técnico y más. En consecuencia, existen muchas estrategias para promover la ergonomía en el lugar de trabajo y, por ende, la salud de los empleados.

Pantalla

La pantalla debe estar a la altura de los ojos para evitar desalineaciones del cuello. Los monitores ajustables en altura o los soportes que elevan la posición de la pantalla son adecuados para este propósito. Además, debe haber una distancia de aproximadamente un brazo entre la cabeza y el monitor, y el monitor debe tener al menos 22 pulgadas de tamaño.

Ratón y teclado

Un ratón y teclado ergonómicos pueden ayudar a aliviar o prevenir el dolor en las muñecas y el síndrome del túnel carpiano debido a su forma especial, ya que reducen la desalineación y la presión sobre la muñeca.

Escritorio de pie-sentado

Si tienes la oportunidad, debes cambiar a una posición de trabajo de pie varias veces a lo largo del día. Esto alivia la columna vertebral y la espalda, y puede prevenir tensiones y dolores.

Descansos regulares

Los descansos nos ofrecen la oportunidad de relajarnos brevemente y abordar nuestras tareas con nueva energía. Además de una pausa para el almuerzo un poco más larga, son los pequeños descansos intermedios los que ayudan a reducir el estrés, relajar los ojos y prevenir la tensión muscular, promoviendo así la ergonomía en el trabajo. Cinco minutos por hora ya son beneficiosos. Durante este tiempo, deberías mirar a lo lejos como contraste con el trabajo en pantalla. Pequeños ejercicios de movimiento, como algunas flexiones de rodillas o estiramientos ligeros, son ideales para contrarrestar los efectos negativos de estar sentado.

Plantas en la oficina

Las plantas mejoran la atmósfera laboral y algunas incluso el clima interior. Además, las plantas proporcionan un entorno de trabajo agradable, ya que el color verde tiene un efecto relajante sobre nosotros. Es fácil traer más serenidad a la oficina.

Silla de oficina y posición al sentarse

Una silla de oficina ergonómica es importante para promover la ergonomía en el trabajo, especialmente si te sientas durante varias horas al día. Las partes individuales de la silla, como el respaldo y los reposabrazos, deben ser ajustables individualmente. También es recomendable mantener cada pierna y brazo en un ángulo de 90° para que las piernas estén paralelas al asiento.